Memoria Histórica

El 11 de junio de 1960 fecha memorable para la lucha del pueblo dominicano

En la foto, Andrés Ramos Peguero, uno de los dirigentes fundadores del MPD, que llegó al país desde Cuba a organizar lucha contra Trujillo. Al centro, Floricel Erickson, apresado, torturado y asesinado por la dictadura, tras un discurso dirigido al pueblo desde el local del partido.

El 4 de junio de 1960 llegó a República Dominicana la primera avanzada de los fundadores del M.P.D.

Máximo Antonio López Molina y Andrés Ramos Peguero formaron parte de los exilados fundadores de la organización antitrujillista y revolucionaria, el 20 de febrero del 1956, en La Habana, Cuba.

Bajo las consignas de «Lucha interna o Trujillo siempre» y «Siempre hay que atreverse», entraron a República Dominicana a «combatir a la fiera en su propia madriguera».

El mismo día de su llegada hicieron una convocatoria de prensa y le expresaron abiertamente al país que venían a combatir la dictadura de Trujillo.

Una semana después, el 11 de junio de 1960, abrieron el local de la organización, izando la bandera rojinegra de la liberación latinoamericana, bajo la consigna de: «Patria o muerte, venceremos».

Máximo López Molina, uno de los fundadores del MPD en La Habana, Cuba, llegó a república Dominicana junto a Andrés Ramos Peguero, a organizar la lucha contra el dictador Trujillo.

Desde los balcones del segundo nivel de la casa número 12 de la actual avenida Duarte (entonces llamadas José Trujillo Valdez), tronaron los altoparlantes para decirles a los barrios populares como Villa Francisca, San Carlos, Santa Bárbara, San Antón, San Miguel y Borojol, que comenzaba la lucha abierta, firme y sin tregua contra la oprobiosa dictadura que hacía más de 30 años masacraba al pueblo dominicano.

Esa valiente osadía dejaba atónitos a los moradores de esas barriadas y a los transeúntes de la avenida Duarte y calles aledañas.

Muchas personas jóvenes jamás habían visto ni oído un desafío de lucha callejera y abierta contra el tirano, pues desde las luchas obreras de 1944 al 46 nadie había osado enfrentar públicamente a quién se creía invencible y dueño de República Dominicana.

Algunas personas pensaban que se trataba de «un gancho» de un partidito más de los que le hacían el juego al sátrapa. No obstante, decenas y cientos de personas se acercaban, aunque fuera disimuladamente, a oir el fogoso discurso de los aguerridos camaradas fundadores Máximo y Andrecito. Realmente era algo sin precedentes.

Ese memorable 11 de junio significó una estocada para la fiera. Esa primera proclama que convenció al pueblo de la osadía y de la determinación de estos combatientes por la libertad y de la organización rojinegra, se repetía, se multiplicaba y se extendía todos los días.

La lectura de lecciones morales que hacía López Molina con encendidos discursos y los retos del valiente Andrés Ramos Peguero (excapitán de la Revolución cubana) no sólo cautivaban a la juventud y los obreros capitalinos, sino que rápidamente comenzaron a germinar en Santiago, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Barahona, entre otras ciudades.

Este acontecimiento marcó la lucha abierta que no pararía jamás. Ciertamente que esta osadía tuvo un altísimo costo en sangre. En menos de un año fueron asesinados 87 camaradas. Y luego de ajusticiado el tirano, en la lucha contra los remanentes murieron otros compañeros.

La osadía de enfrentar al dictador «en su propia madriguera», tuvo un alto costo para el MPD, en represión, heridos, desapariciones y asesinatos.

Local del MPD abierto una semana después de su llegada a República Dominicana.

Ramón Emilio Feliú Arzeno, dirigente del MPD, fue desaparecido la noche del 21 de junio de 1969, luego de salir del local del partido. Floricel Erickson fue apresado tras un discurso por altoparlante pronunciando desde la sede de la organización, llevado a la cárcel de torturas «La 40», donde fue asesinado. Los emepedeístas realizaron una marcha desde la calle Duarte con calle Benito Monción, próximo a su local, hasta la sede del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en las inmediaciones del Palacio Nacional, para exigir la libertad de Feliú Arzeno. En el caso de Floricel, realizó un piquete frente a la cárcel donde fue conducido y no logró salir con vida.

En los primeros tres meses transcurrido desde la llegada de la comisión del MPD al país, el 4 de junio de 1960, se desarrolló una intensa labor de agitación y organización de tanto impacto, que no pudo ser ignorada por la dictadura, por lo que todos sus mecanismos represivos se concentraron contra la militancia del partido, procurando frenar el rápido crecimiento de su militancia.

La represión provocó la resistencia activa del MPD, produciéndose enfrentamientos con militares vestidos de civil y la banda trujillista conocida como «Paleros». El primer asalto al local de la organización que se produjo el 23 de junio, se repetiría el 12 y 30 de agosto. también perdieron la vida víctimas de la represión de los cuerpos represivos de Trujillo. Entre los más de 87 camaradas asesinados están Fausto Ortiz Martínez, Ramón Padilla Jáquez, Horacio Frías (Mejo), Alberto Feliciano Abreu, Samuel Virgil, Rafael Campusano, Odalis Cruz Martínez, Michel Baik, José Espertín Oliva (Machón), Julio Fuertes Sánchez, César Díaz Santos (Pipí), Frank Tolentino, Ciprián Polanco, José Daniel Martínez, Francisco Molina, William Stelman, Luis Gil Otero, Ramón Santamaría, Teodoro Peña Santos, Antonio Santiago Ortiz (Bayayo), Pablo Jaime Tineo, Rafael Abreu (El Zurdo) y Federico Mueses Báez.

Nuestra organización recuerda esta fecha convencida de que la misma fue el inicio de una lucha que contribuyó notablemente a la desaparición del tirano, aunque el combate habria de continuarse contra los remanentes y los nuevos trujillistas.

El 11 de junio de 1960 fue un detonante que no se puede soslayar en la historia y la lucha del pueblo dominicano por su libertad.

GLORIA ETERNA A LOS CAMARADAS MÁXIMO LÓPEZ MOLINA Y ANDRÉS RAMOS PEGUERO.

GLORIA ETERNA A UN CENTENAR DE MARTIRES QUE FUERON ASESINADOS POR LA DICTADURA.

El partido de Pablo Martínez, Maximiliano Gómez (El Moreno) y Jorge Puello (El Men) presente.

Junio: mes de Hilda Gautreaux y Baldemiro Castro.

Comité Político del Comité Central.

Departamento Internacional.

Santo Domingo, República Dominicana, 11 de junio del 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like