Memoria Histórica

15 y 16 de junio del 1965, días heroicos de combates contra el yanqui invasor

Nuestros militares patriotas y constitucionalistas y el conjunto de las agrupaciones democráticas y revolucionarias, como nuestra organización Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Movimiento 14 de Junio y otras, decidieron enfrentar directamente al yanqui invasor el 15 y 16 de junio del año 1965.

En estos dos días de recios combates, el MPD desde el llamado mercadito, mantuvo en jaque a los invasores . Ésta defensa estuvo bajo la responsabilidad de los compañeros Manuel de Jesús Checo Lubriel (Pachiro) y Rafael Delio Rivera (Riverita), ambos fallecieron muchos años después.

Del lado de la iglesia Santa Bárbara hicieron frente el Padre Manuel y el histórico Ramón Emilio Mejía del Castillo (Pichirilo), revolucionario, combatiente en la Guerra de Abril y antiimperialista internacionalista, que condujo el barco Gramma desde México hasta Cuba, con Fidel Castro y su grupo a bordo, que cayó abatido víctima de un atentado el 13 de agosto de 1966 por parte de los organismos de seguridad del Estado del régimen de Balaguer, dirigidos por militares norteamericanos.

Ramón Emilio Mejía del Castillo (Pichirilo), 1922 – 1966

Esa heroica defensa hizo, que los líderes militares de la contienda revolucionaria, Caamaño y Montes Arache visitaran el comando del MPD, para felicitarlo por la resistencia frente al invasor.

En esos fieros días murieron muchos dominicanos civiles e inocentes; las tropas revolucionarias tuvieron pocas bajas, mientras que los yankees si tuvieron militar y moralmente bastante.

Se les demostró a los agresores: que el pueblo dominicano, es como el mar bravío, capaz de barrer con todo lo que entra de manera agresiva al mismo.

Hoy a 55 años de esos combates, sus herencias agresoras perviven; no obstante el pueblo dominicano no olvida al pesar de ciertos renegados y falsos patriotas, que gobiernan bajo la burda democracia representativa e impopular encabezada por el danilismo peledeista.

Del otro lado de la clase dominante están los 15 y 16 de junio del 1965, días heroicos de combates contra el intruso yankee perremeistas (partido PRM), quienes forma descarada y desesperadamente buscan el apoyo del gobierno estadounidense para conquistar el poder el próximo 5 de julio. Sabemos que hay sectores progresistas y parte del pueblo ilusionados con esa política vulgar y entreguista.

Nuestra organización , Movimiento Popular Dominicano, MPD, revolucionaria y Marxista-leninista, quiere dejar claro: seguimos repudiando la invasión y los ataques de las tropas yankees el 15 y 16 de junio de entonces, antes y después.

Al igual rechazamos las políticas equivocadas de ciertos grupos progresistas, al igual que nuestro más firme rechazo a las políticas abusivas de todo el sistema capitalista criollo y sus sustentantes de la partidocracia dominicana.

Junio: mes de Hilda Gautreaux y Baldemiro Castro!

Vivan nuestros mártires del 15 y 16 de junio del 65!

De pie siempre contra el invasor yankee!

El partido de Pablo Martínez, Maximiliano Gómez (El Moreno( y Jprge Puello (El Men) presente!

Comité Político del Comité Central.

Santo Domingo, R.D., 16 de junio del 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like