Opiniones Uncategorized

A 115 años de del nacimiento de Sartre nos hacen creer ´el infierno son los otros´

Héctor Miolan.
21 de junio del 2015.

Son el infierno los otros (en este caso los haitianos)?

Por qué insistir tanto en un filósofo y escritor muerto hacen más de 30 años, que encolerizo hasta un presidente francés y al general que fue a sofocar la rebelión argelina durante el régimen colonial.

De Gaulle no quería que metieran preso a Voltaire en franca referencia al contestario Sartre. Pero Sartre hoy, qué puede motivar el historial de su conducta político-moral? Sencillo siguen siendo tan vigentes sus planteamientos, que se pueden adaptar dialecticamente a lo que está ocurriendo actualmente en la isla que compartimos haitianos y dominicanos. Que se puede adaptar la frase «el infierno son los otros», visto así los dominicanos preñados de odio hacia el otro de manera inconsciente y manipulados, deducen equivocadamente que el infierno son los haitianos y no nosotros como creen enfermizamente los nacionalistas o cuando no los seudodefensores de la haitianidad. Farsantes como los primeros porque tienen el discurso de fuerzas oscuras que han maltratado y explotado tanto a haitianos como a dominicanos en los campos de cañas, y hoy en varios sectores de la economía.

Esos son los infiernos y peligros que se ciernen sobre toda la isla.
Sospecho que la isla se puede convertir en un gran campo de refugiados o de concentración y entonces el infierno será de todos.

Esa frase de Sartre ha sido manipulada y explicada a partir de la frase misma y no del sentido que en realidad envuelve, y es que explica, que el hombre es lo que hicieron de él y explicita en su obra teatral «A puerta cerrada» y resume que un niño argelino de los 1930 o 35 tiene en su existencia todo el destino del colonialismo impuesto y la muerte y la tortura estaría escrita en su destino.

El infierno es social y político porque se lo impone un poder político, en este caso a los trabajadores y pueblo haitiano que las leyes impuesta por un conjunto de jueces políticos como la vendeta y veleta del viejo PRD, Milton Ray Guevara, así como por un ex izquierdista como Roberto Rosario en la Junta Central Electoral JCE

Estos son los infiernos que defienden a las oligarquías criolla y extranjera.
No es una simple otredad que hay que combatir, sino a sectores burgueses y oligárquicos que están contradicción históricamente en relación al uso de manos de obras baratas para enriquecer sus arcas.

Inteligentemente logran envolver e idiotizar gran parte de la población y enemistarlo contra el otro, el haitiano pobre mas no al rico haitiano que de seguro es su socio en negocio y política como lo es de Leonel Fernández y sus colegas.

Seguiremos opinando porque creo que hay que construir una tercera posición independiente de los sectores liberales y los conservadores (porque ambos son los infiernos) que tienen atrapados a haitianos, dominico-haitianos y a dominicanos que sólo ven el problema de manera esencialista y equivocada en el otro.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like