Agenda y Actividades

Amín Abel Hasbún 48 años después. El dolor no ha borrado el compromiso

Discurso central del acto realizado por el MPD, conmemorativo del 48 aniversario del asesinato de Amín Abel.

Aquí estamos en la cita con Amín Abel Hasbún. Como cada año. Un día como hoy pasó a la eternidad, hace 48 años.

Ya lo dijo el mismo Amín:

«Los revolucionarios hasta después de muertos seguimos haciendo la revolución; cuando ya no nos queda voz para propagar nuestras ideas; cuando ya no tenemos manos para empuñar un fusil, aún quedan nuestros huesos para que sirvan de astas de banderas».

A 48 años de ocurrido uno de los crímenes más vulgares y horrorosos cometidos por la sanguinaria dictadura de Joaquín Balaguer, los camaradas, los revolucionarios de diferentes trincheras, sus familiares, sus amigos y sus seguidores venimos a este lugar emblemático a recordar y a reverenciar a uno de los más grandes revolucionarios dominicanos y de Latinoamérica.

Amín sigue siendo un poderoso faro de luz para los verdaderos revolucionarios y revolucionarias. Amín es un símbolo de firmeza. De persistencia. De optimismo. De valentía. De unidad. De combatividad.

Amín es una referencia moral para jóvenes, adultos y viejos. Es un ejemplo de lucha, de sacrificio y de abnegación por la libertad y la justicia para obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, chiriperos, para toda la sociedad de seres humanos honestos, trabajadores, solidarios y preocupados por la transformación social y política.

Hoy, cuando la contra-revolución ha instalado en el poder a una dictadura  constitucional y una gavilla gansteril, ejemplos como el de Amín Abel constituyen referencias obligadas.

Usualmente, la gente común dice: «Si fulano estuviera vivo estaría haciendo tal o cual cosa». Nosotros no tenemos ninguna duda de que si Amín estuviera vivo estaría en las calles combatiendo a estos sicarios y criminales mafiosos que se han robado el país completo varias veces. Amín estuviese exigiendo y luchando para bajar a todos estos ladrones, y para impedir que regresen o que aparezcan otros iguales, fabricados por el sistema de oprobios.

Frente a tanta perversidad, frente a tanto saqueo, a tanto entreguismo de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía política, esta no puede ser mejor tribuna para condenar la corrupción Odebrecht, con la prueba del delito palpable, que es Punta Catalina.

Esta es una tribuna apropiada para condenar las mafias del caso de Los Tres Brazos y otros ocurridos con los bienes del CEA. Para exigir condena  contra el gansterismo que operó en la OISOE. Para exigir castigo contra Félix Bautista, acusado por el mismo gobierno de Danilo de haberse robado 27 mil millones de pesos. Para exigir condena contra la mafia de los Tucanos, de la Sun Land, de Antena Latina. Para exigir que Leonel Fernández y todas sus alcancías sean llevados a los tribunales. Para exigir la destitución de Danilo Medina y que él y su corte de ladrones sean llevados a la cárcel.

Para exigir condena contra aquellos que se están apropiando de toda la tierra comunera y del Estado en cualquier rincón del país, y de manera muy particular en las lomas de Villa Altagracia, donde los potentados del Comité Político de la gavilla morada tienen grandes mansiones, y en la región Noroeste, donde el bachatero- politiquero Raulín Rodríguez, creyéndose un verdadero «Cacique», desaloja y atropella a infelices campesinos, contando con el poder militar y judicial de la provincia de Montecristi. Desde esta tribuna hay que exigir que los asesinos intelectuales y materiales; así como los encubridores del horrendo crimen de Estado contra Vladimir Lantigua Baldera sean procesados y condenados.

Aquí, donde resplandece la memoria de este gigante revolucionario, es propicia la ocasión para seguir convocando a todo el pueblo a la lucha sin tregua contra la corrupción y por el fin de la impunidad. Desde aquí, estas fuerzas revolucionarias proclamamos nuestra determinación de continuar defendiendo hasta las últimas consecuencias a Loma Miranda como parque nacional. Proclamamos nuestra determinación de luchar contra los pulpos extranjeros de las mineras, como Barrick Gold, Uni-Gold, la de Vallejuelo y demás saqueadores.

Este lugar, junto al inolvidable Amín, y recordando a tantos revolucionarios caídos en el mes de septiembre, como: el experimentado combatiente Jesús María Álvarez Peña (Boyoyo), el comandante Héctor Homero Hernández Vargas, el combatiente constitucionalista Benjamín Adonis Payano Faucett, el intrépido Jesús Rafael Diplán Martínez (Chú), Elvin Amable Rodríguez (ONI), Diómedes-Oscar-Núñez Genao (Esteban), Ayannis De Frank, Pedro Ovidio y Eduardo Mármol, entre muchos otros;  frente a nuestros camaradas de Izquierda Revolucionaria; frente al indoblegable FALPO; frente a experimentados combatientes;  frente a esta juventud estudiosa y combativa que sigue las ideas aministas, es propicio para insistir en la necesidad de que nuestro pueblo se aboque a la lucha por una Constituyente Soberana y Popular.

Es propicia la ocasión y el escenario para proclamar que nada ni nadie detendrá nuestras fuerzas en las calles exigiendo que se vaya Danilo y todos los ladrones. Para exigir condena contra todos los corruptos. Para exigir el fin de la impunidad. Para proclamar la necesidad de la unidad de las verdaderas fuerzas revolucionarias y progresistas para que todas nuestras luchas confluyan en un solo torrente hacia la Constituyente por una República Democrática y un Estado para el pueblo. El Movimiento Popular Dominicano, el partido de Amín, está convencido de que actualmente no hay otra salida que no sea la democracia de calle. Democracia de calle. Lo demás es pura ilusión.

Avancemos. Avancemos. Avancemos con firmeza y sin tregua.

Muchas gracias

Comité Central

Santo Domingo, República Dominicana,

24 de septiembre de 2018

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like