Actualidad Nacional

Amín Abel Hasbún es más que 24 de septiembre y 2 de octubre

Santo Domingo.- Resaltando el ideario político, principios y la entrega en la lucha por los derechos del país, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y otras entidades, rindieron homenaje al Mártir revolucionario Amín Abel Hasbún.

A Abel Hasbún, como cada 24 de septiembre, fecha en que fue vilmente aesinado por la policía política balaguerista de los 12 años, frente a su esposa embarzada y su hijo de dos años en 1970, acudieron al cementerio a rendirle pleitecía.

Con una caminata y una ceremonia de tributo en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, familiares, representantes del MPD, del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (Felabel), Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones revolucionarias, rindieron homenaje a la memoria de quien fuera un combativo de las causas sociales y que se destacó por defender a la clase estudiantil.

A la concentración se dieron cita decenas de estudiantes, líderes de izquierda, quienes destacaron las cualidades del fallecido revolucionario.

“Amín no es sólo 24 de septiembre, tampoco es sólo doce de octubre, es eso y mucho más. Amín es permanencia, cotidianidad y por eso estamos y estaremos siempre aquí diferentes generaciones de revolucionarios y revolucionarios que lo recordamos también todos los días en nuestras luchas permanentes por la transformación de este perverso sistema de opresión e injusticia”, expresó Brígido Peguero, miembro del MPD y quien frente al nicho de Hasbún dirigió unas palabras a todos los presentes.

Peguero definió al Amín Abel Hasbún como un hombre de gran temple ideológico, valiente, de principios innegociables, honrado, transparente, de elevada moral social y política, sacrificado, abnegado, humilde, solidario y sensible a las mejores causas.

Amín Abel fue asesinado en los gobierno de Joaquín Balaguer de un disparo en la cabeza. Su muerte se produjo en escaleras de su casa el 24 de septiembre de 1970 en presencia de su esposa embarazada y su hija de dos años.

Durante la actividad de ayer, en la que estuvieron presentes personalidades como el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde y el dirigente del partido Frente Amplio, Fidel Santana, también levantaron la memoria de otros héroes caídos en el mes de septiembre.

Dentro de estos se encuentra Jesús María Álvarez Peña, quien fue secuestrado y luego encontrado muerto en un canal de riego el 1 de septiembre de 1971; Jesús Rafael Diplán Martínez, asesinado en Salcedo en 1990; Héctor Homero Hernández Vargas, dirigente del movimiento “14 de Julio”, asesinado en 1971; Benjamín Adonis Payano Fawcett, comandante de la Guerra de Abril de 1965, entre otros.

Publicado por «El Cariber»

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like