Memoria Histórica

Consecuente la consigna de «Lucha interna o Trujillo siempre» que le dio origen, el MPD llega en 1960 a combatir la dictadura de Trujillo

Llegamos resueltos el 4 de junio del 1960 a enfrentar la tiranía.

Rendimos honor a Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero en éste 60 aniversario de nuestra llega a R.D.

Estamos de pie y firmes en éste momento histórico y crucial cuando estamos cumpliendo 60 años de haber llegado el 4 de junio del 1960 a desafíar la tiranía trujillista en su propia madriguera.

Esa decisión histórica de ingresar a la República Dominicana la tomó el partido, y se acordó que ellos dos entrarán primero como avanzada, mientras otros gestionan apoyo en otros países, y preparaban la retirada total.

Los camaradas Máximo López Molina ( quién aún vive en París, Francia) y el desaparecido camarada Andrés Ramos Peguero, fueron los dos de la avanzada que entraron al país vía Puerto Rico.

Local del MPD destruido por Los Paleros de Balá, una banda de trujillistas usada para la represión política. El jefe de Los Paleros,  José Antonio Jiménez, mejor conocido como Balá, tras la caída de la dictadura de Trujillo, fue enjuiciado y condenado a 10 años, pero fue liberado en 1966, cumpliendo sólo tres años., Fue ajusticiado dos años después, en 1968, por un comando.

El MPD desde su nacimiento en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 1956, ha sido una organización aguerrida y siempre consecuente. Su secretario general, el periodista Pablo Martínez, fue secuestrado y desaparecido por la dictatora de Fulgencio Batista, el 13 de marzo de 1957, tras salir de una actividad de la universidad, Ramón Emilio Mejía del Castillo (Comandante Pichirilo), fue timonel del yate Granma que transportó desde Méxicohasta Cuba a Fidel Castro y demás integrantes del grupo guerrillero que se levantó en armas en la Sierra Maestra el 2 de diciembre de 1956, y Ramos Peguero , también uno de los emepedeísta fundadores, obtuvo el grado de capitán en el ejército revolucionario que entró triunfante a La Habana el 1 de enero de 1959.

El MPD no ha parado un solo día de luchar desde su llegada al país hasta estos precisos momentos. La consigna: «Lucha interna o Trujillo Siempre»
No sólo fue una simple consigna, fue una política democrática y revolucionaria, a la vez que desafiante a la bestia que sangraba sin parar por todos los atropellos y desastres que había cometido en ese periodo de casi treinta años.

Nuestro partido en poco tiempo recabó el apoyo moral y político de grandes masas de la población obrera y popular de la capital y el país.

En Santiago se realizó para el mes d agosto del 1960 una gran manifestación en el parque Duarte de esa provincia norteña.

Por ser una organización resuelta y revolucionaria perdió 103 compañeros. 87 identificados,entre ellos dos hijos de Mauricio Báez (Pedro y Federico), estos habían que cambiarse el apellido y ponerse Mueses Báez. El camarada obrero Floricksel Erickson, desaparecido.

El local fue alquilado por Francisco Ramos Rojas padre de los hermanos Ramos Peguero,en la avenida Duarte #12,(anteriormente conocida como, José Trujillo Valdez). Constituyó una muralla, una Atalaya desde donde Máximo López Molina arengaba al pueblo a oponerse al trujillismo.

Eso provocó cárceles, atropellos de parte de los calieses del SIM y de los paleros.

La historia de esos cortos meses sirvió para que el MPD se entroncara en la mentalidad del pueblo dominicano y fuera preocupación para los opresores de entonces y años más tarde.

Como organización democrática y revolucionaria derivó dialéctica mente hacia el socialismo y la democracia popular.

En su surgimiento en la Habana, Cuba, el 20 de febrero del 1956 comenzó su política de solidaridad práctica para con la insurrección de Fidel y sus guerrilleros, tal fue así el compromiso ejercido por Máximo López Molina y el de Andrés Ramos Peguero, quién llegó a ocupar el cargo de capitán de la policía revolucionaria al triunfar la revolución cubana en 1959.

Lo que dice claramente, que la solidaridad del MPD con los pueblos y sus causas no es simplemente retórica, sino acción práctica y política.

60 años de presencia en nuestro país, se multiplicarán en los hechos y en la memoria de nuestros mártires; al igual se reproducirán en la juventud obrera, popular y revolucionaria de nuestra República Dominicana.

Junio: mes de Hilda Gautreaux y Baldemiro Castro!

El MPD, siempre junto al pueblo!

Nuestras consideraciones y respeto para Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero!

El Partido de Pablo Martínez, Maximiliano Gómez (El Moreno) y Jorge Puello (El Men) presente!

Comité Político del Comité Central.
Departamento Internacional.

Santo Domingo, R.D., 3 de junio del 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like