Internacional

Contra el colonialismo y en solidaridad con el sufrido pueblo Boricua

El Movimiento Popular Dominicano, MPD, Marxista-leninista, quiere dejar constancia ante la historia de América latina, el Caribe y el mundo en lucha, su apoyo irrestricto a la lucha histórica del pueblo puertorriqueño, tanto a las que se escenificaron en el pasado, como las que se están escenificando hoy, que de seguro darán no muy tardío al traste con todos los maltratos de las oligarquías imperialistas y las colonialistas enquistadas en el PNP y el PPD.

Nos unimos además a todas las organizaciones revolucionarias e independentistas de la isla, al igual que a la memoria histórica de sus héroes idos físicamente, así, como nuestro saludos al héroe vivo Don Rafael Cancel Miranda, quien se ha mantenido incólume en su lucha a favor del pueblo boricua, al igual que a los artistas e intelectuales progresistas en lucha.

El histórico pueblo puertorriqueño ha sido víctima de todos los imperios colonialistas, desde sus inicios por los españoles, y en la actualidad por los imperialistas norteamericanos. No obstante la resistencia nunca ha dejado de existir en el suelo boricua, todo el siglo veinte fue de lucha política, obrera y hasta militar. Este pueblo bravo ha respondido con sus grandes hombres y mujeres a los abusos de los colonialistas yanquis, además de los pitiyankis, Muñoz Marín, Ferrer, etc.

La historia nos dice que ese pueblo no va, ni morirá de rodillas ante sus opresores internos y externos, que las herencias antillanitas y revolucionarias, las que le imprimieron Betances, Don Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, Filiberto Ojeda Ríos y sus históricas guerrillas y organizaciones nacionalistas, independentistas y revolucionarias, por lo que indiscutiblemente, esas herencias se mantendrán. Dichas herencias no se perderán, ni desaparecerán, por el contrario germinarán más temprano que tarde; eso lo afirmamos como revolucionarios dominicanos, quienes hemos mantenidos una relación estrecha de solidaridad con el pueblo boricua a través de la historia.

Lo que ha estallado en la actualidad, no sólo es el producto del robo y la corrupción expuesta, sino un capítulo más de la política neoliberal y colonialista, que defienden los PNP y PPD. Ricardo Rosselló es simplemente un peón más del sistema, quizás el más descarado de todos los gobernadores del famoso Estado Libre Asociado. Política esta que responde a ambos partidos del sistema norteamericano, como los son el Partido Demócrata y el Republicano, situado este último en el gobierno de Washington con Trump a la cabeza.

Hay que ver más allá del simple chat descubierto, donde se evidencia la fiesta de contratos ilícitos y repartideros de los fondos para soliviantar los desastres del huracán María, huracán este que dejó miles de muertos, en su mayoría gentes pobres y proletarias. Las estadísticas de los muertos fueron manipuladas, hasta el extremos que universidades del sistema capitalista, como Harvard, las estimo en más de 4,600 muertos; nosotros sospechamos que pudieron haber sido más. El cínico de Rosselló, ante esta evidencia, quiso negar la cifra.

Creemos que estos escándalos estaban germinando desde antes del huracán, porque Washington y su presidente Donald Trump sabían de la corrupción y el desastre económico y social. Por lo que Trump de manera brutal y humillante se presentó a Puerto Rico de manera cínica y burlona, y en un acto público lanzó rollos de papel toalla a la multitud, la metáfora política se entendió, diciéndole esto es lo que ustedes se merecen.

En la lucha actual de protestas participan casi todos los sectores populares, y eso está bien; no obstante están manipulando los hipócritas de PNP y PPD, al igual que parte de los sectores oligárquicos y corruptos que no fueron al parecer beneficiados con las reparticiones de contratos leoninos. ! Que parecido, decimos nosotros, con lo que está ocurriendo en nuestro país con lo del caso Odebrecht y el gobierno dominicano y casi toda la jerarquía de los partidos del sistema dominicano!

El llamado mundo del espectáculo también está implicado directa o indirectamente en la política del gobierno colonial de Rosselló. El lumpenaje de la llamada música urbana, de manera hipócrita se alinearon a la protesta y lo hicieron público en un programa alienante que se celebró el jueves 18 de lo corriente en una de la televisora más reaccionaria del sistema capitalista, como lo es Univisión. Esto fue hipocresía pura, lo que refleja también el desastre interno que tienen las oligarquías rastreras de América latina y el Caribe, quienes promueven todos los valores alienantes hacia la juventud y el pueblo.

¡Vaya coincidencia! En nuestro país el gobierno de Danilo Medina y el PLD, promueven el lumpenaje de la música urbana. Está cuadrilla está en la lista de candidatos congresionales; al igual que otros artistas oportunistas históricos como Johnny Ventura quien participa encabezando el sector de Leonel Fernández.

En la protesta puertorriqueña contra Rosselló y su política corrupta y anti pueblo, se ha unido de manera clara y progresista el músico y cantante René calle trece, quien siempre ha estado a favor de la lucha de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

Creemos que la lucha y protesta en Puerto Rico, no sólo debe ser contra el flagelo de la corrupción, sino contra todas las barbaries del sistema colonial e imperialista, que tiene sometido a ese pueblo al paternalismo, a la alienación cultural y política. Por ejemplo, la promoción de los valores políticos en contra de los independentistas históricos, sus abusos contra la educación media y universitaria, la lucha no es simplemente económica, sino cultural y educativa.

Por último estamos conscientes de que el paso que han dado los guacanagaries en Puerto Rico, será razón injustificadas para Trump y Washington en el sentido de cortar las ayudas al pueblo puertorriqueño y seguir justificando el yugo colonial sobre la isla. Se está diciendo desde hace un tiempo, que el pulpo financiero de Wall Street saldrá ganancioso de esta crisis. No sería extraño, que así fuera, recuerden que la crisis del 2007-2008 de la era Obama la pagaron los pobres de Norteamérica, incluyendo los trabajadores inmigrantes de casi todo el mundo, al igual hoy en Puerto Rico, la pagaran los inmigrantes y pobres que están en esa isla.

Comisión internacional del MPD,                                                                         República Dominicana, 21 de julio del 2019

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like