Luchas Populares

El FALPO en Higüey y su lucha activa contra la corrupción en ese municipio

En lucha en Higüey desde el 2003, el Falpo defiende su rol y se desvincula de política partidaria.

HIGÜEY, provincia La Altagracia.- Para la sociología, una organización social es un conjunto de personas que se relacionan a partir de un objetivo común, de un propósito con el fin de obtener algún resultado.

En los últimos años, en La Altagracia, específicamente en el municipio de Higüey, varios movimientos y grupos sociales con orígenes en Santo Domingo han comenzado a incidir a nivel local, con la finalidad de luchar por la transparencia en las instituciones públicas y las reivindicaciones sociales que demandan las diferentes comunidades.

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), aunque tiene su origen en el 1985, no es hasta el 2003 cuando comienza a incidir y tener representación en La Altagracia y la región Este. Entre las luchas reivindicativas a nivel nacional se destacan la construcción de carreteras, arreglos de aceras y caminos vecinales, también derechos para los campesinos, entre otras.

Adonay Encarnación, representante de esta organización social en La Altagracia, explica que en el plano local han formado parte de las luchas por las demandas de obras que son prioritarias para el desarrollo del municipio de Higüey y de la provincia.

Señala que sus luchas son libradas con organizaciones como la Federación de Juntas de Vecinos, que igual presionan para demandas sociales como el arreglo de las calles, la creación de una planta de tratamiento, la terminación del acueducto y el cese de los apagones. También tiene vigencia en esta provincia el Movimiento Popular Dominicano (MPD), que lucha por la libertad de expresión y de las asociaciones.

Es una organización política pero de lucha, sin ningún reconocimiento electoral, aunque no es anti electorera por principios, según apunta Encarnación. En la provincia se trabaja actualmente en la creación de un movimiento que sirva de alternativa a aquellas personas que no se sientan representados por los partidos políticos tradicionales.

Se busca, de esta forma, que esos ciudadanos tengan una opción electoral a nivel local, crear ese espacio a través del MPD.

Tomado del semanario «El Tiempo» de la región Este.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like