Memoria Histórica

El Moreno en la eterna primavera de la revolución dominicana a 49 años de sus asesinato

Mayo: mes de El Moreno, los trabajadores y trabajadoras del mundo!!

Dentro de una ciudad con un alto acervo cultural y un desarrollo medio en lo económico, en comparación con las demás regiones del país, a excepción de la región del Cibao, nos referimos a San Pedro de Macorís.
Nace en esa Ciudad Maximiliano Gómez (Marino), a quien más luego se le conocería como El Moreno.

San Pedro de Macorís Ciudad cañera, tierra de poetas, intelectuales y con una apertura marítima enorme. También un crisol de etnias y razas, como los descendientes de las islas inglesas conocidos como los cocolos, también de haitianos.

Al Moreno se le califica muchas veces como cocolo, tenemos dudas antropológicas al respecto, las cuales nuestro partido pondrá en discusiones futuras.

El desarrollo político y social de El Moreno, viene dado por sus condiciones tempranas de una sensibilidad social muy centrada en sus origines económicos y sociales. Como obrero tornero, como estudiante y como autodidacta, lo lleva a militar tempranamente al Catorce de junio(1J4) de Manolo Tavárez Justo. Pero al parecer la radicalización del MPD lo lleva a militar allí hasta el día de su asesinato. Se sabe de su acelerada vida político-militar e intelectual, y , como hemos dicho anteriormente su complementaria actividad deportiva, como beisbolista y entrenador de judo.

Maximiliano Gómez junto a Otto Morales, que le sucedió como Secretario General del MPD, cuando el Moreno salió exiliado hacia México. Luego viajó a cuba y posteriormente se estableció en la ciudad de Bruseolas, capital de Bélgica.

Contó una vez públicamente, refiriéndose a las dotes de El Moreno, el fenecido y gran Onelio Espaillat: » El Moreno al regresar se convirtió en mi jefe político, ya que yo en el viaje fui su jefe».

Lo mismo dijo muchas veces el querido camarada Jorge Puello (El Men): yo un hombre de más de cuarenta años, me dejé humildemente, dirigir por un muchacho de más de 20 años.

Significan estos testimonios que la ascendencia de El Moreno sobre los suyos, el pueblo y personalidades democráticas se impuso humildemente.

En la Cuba revolucionaria recibió entrenamientos políticos y militares, los cuales le sirvieron para poner en práctica como guerrillero y combatiente en la guerra patria de abril del 1965.
Debajo surge su dicho: «Debemos preocuparnos, no sólo por engrasar el Fal mecánico, sino también por el Fal ideológico».

Son conocidos sus grandes aportes a la táctica política Hilda Gautreaux (H.G.), al igual que sus tesis de «El colonialismo ideológico», «Algo más sobre los comandos», entre otros escritos.

La vida de nuestro jefe eterno no fue un mito, fue una realidad llena de verdades irrefutables.

La vida de nuestro camarada Maximiliano Gómez, fue tan dialectica y acelerada, que muy pocos políticos dominicanos y latinoamericanos hayan tenido, como frutos ideologicos, culturales y políticos incomparables.

Fue un trueno de sonidos estruendosos, se esparció como luces imperecederas hasta este momento de cumplirse un año más de su asesinato llevado acabo por la CIA y sus colaboradores, en particular por la escoria llamada Freddy Díaz (Manolo Plata); quién de seguro vivió o aún vive la pesadilla más grande su vida. Si no es que, la CIA, que lo convirtió en agente a su servicios, se haya deshecho de él como basura.

Nuestro partido, el Movimiento Popular Dominicano (M.P.D), organización Marxista-leninista y revolucionaria, ratifica ante el pueblo dominicano y América Latina, nuestro ingente compromiso con la memoria y enseñanzas de El Moreno en estos 49 años de su asesinato, el 21 de mayo de 1971, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

El pensamiento de Maximiliano Gómez, fue construido a base de estudio y práctica políticas acorde con la realidad concreta dominicana, como todo un leninista de pura cepa.

El pensamiento de El Moreno trascendió el marco de la estructura del MPD, hasta convertirse en referente para intelectuales y escritores y académicos; pero sobretodo para los militantes humildes de la clase obrera.

Hoy los emepedeistas seguimos a vientos y mareas, los principios Marxista-leninistas de nuestro eterno jefe político e intelectual.

La conciencia y el brío revolucionarios nos crece como las hierbas y flores silvestres en campos abiertos y cerrados.

Veníamos, y vamos venciendo todas las insidias del enemigo capitalista y oligarquico de los gobiernos reaccionarios anteriores y actuales de la partidocracia y el actual peledeismo danilista.

Juramos, Moreno, no descansar hasta lograr tus ideales!

Renacerá la primavera en nuestra golpeada patria!

Firmes y decididos marchamos sin desmayo!

Viva El Moreno!

El Partido de Pablo Martínez, Maximiliano Gómez (El Moreno) y Jorge Puello (El Men) presente!

Comité Político del Comité Central.

Santo Domingo, R.D., 23 de mayo del 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like