Memoria Histórica

HACE 63 AÑOS NACIÓ EL PERIÓDICO LIBERTAD

Un día como hoy, 27 de febrero, pero en 1956, hace 63 años, nació el periódico revolucionario LIBERTAD, órgano del entonces recien fundado MOVIMIENTO POPULAR DOMINICANO (MPD).

El MPD fue fundado el 20 de febrero del año 1956, en La Habana, Cuba. Y justamente una semana después salió el primer número de su órgano de orientación, agitación y formación.

Ese primer número trajo como articulo principal lo que era la tesis política del partido en ese momento. El título de ese artículo es: «LUCHA INTERNA O TRUJILLO SIEMPRE».

Esa consigna reflejaba la determinación de los emepedeístas: la necesidad de «combatir a Trujillo en su propia madriguera».

Ese razonamiento estuvo basado en los fracasos militares, aunque no políticos, que habían tenido las expediciones armadas.

LIBERTAD jugo un importantísimo papel desde el mismo dia en que circulo su primera edición.

El periódico se esparció por todos los países, no solo donde ya se habían formado estructuras del MPD, sino prácticamente a todos los lugares  donde vivían exiliados políticos:  Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, etcétera.

Pero no solo circulaba fuera del país. LIBERTAD penetraba y se distribuía clandestinamente en República Dominicana.

En el mismo se denunciaba todas las barbaridades que cometía una de las más atroces y sanguinarias tiranías de América Latina.

Se denunciaba los mas horrorosos crímenes, el saqueo al erario por parte del grupo económico Trujillo, la explotación despiadada de los obreros, la utilización de los niños en el trabajo, el trabajo de los presos en las fincas de los Trujillo, etcétera.

El periódico LIBERTAD no solo ha sobrevivido a muchas » tormentas», sino que se mantiene como órgano de denuncia y de agitación entre las nuevas generaciones.

LIBERTAD hoy es un periódico revolucionario, marxista-leninista, comunista, al servicio de la clase obrera, los campesinos, los estudiantes, los profesionales progresistas, los productores pequeños y medianos y demás sectores populares y explotados.

LIBERTAD se publica físicamente, en papel, y también se encuentra digital, en línea.

Viva el MPD.

Viva el periódico LIBERTAD.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like