Opiniones

LA HISTORIA Y LA MORAL EL ARMA DE LOS OPRIMIDOS

“Hay que desechar las ilusiones y preparase para la lucha”.

“Al Rojo Vivo”, órgano divulgativo del Bloque Central – Tupamaro de Venezuela, edición mes de julio de 2019:
(link: http://alrojovivomrt.blogspot.com) alrojovivomrt.blogspot.com

En la historia tenemos una fuente inagotable de lecciones que dejan un aprendizaje imborrable para los pueblos que deciden romper con las cadenas de la opresión. Estando en prisión Núñez Tenorio escribió en su libro ”Bolívar y la guerra revolucionaria”; un resumen de la experiencia de lucha del pueblo venezolano, y  ahí plasmó lo siguiente: “la vía revolucionaria es el camino que las clases oprimidas y explotadas tienen para derrotar a sus opresores y explotadores”. En el rescate de la memoria histórica y en otro pasaje afirma: “hay un cuarto elemento, pocas veces revelado, en la práctica y teoría militar de Bolívar: nos referimos a la guerra de guerrilla y las reglas más importantes de táctica militar, que brotaron de su propia experiencia bélica. El desarrollo de la insurgencia armada en Nueva Esparta, “Queseras del Medio” (revolución que fue la partera de la historia”).

En la guerra federal la estrategia guerrillera de Zamora se manifestó en Santa Inés. Dejó constancia de sus capacidades. El conflicto histórico de opresores y oprimidos en la década de los 60 no dejó más alternativas para el movimiento revolucionario, desarrollaron con ingeniosidad la guerra de guerrillas, estrategias que en el campo militar se realizan ante un enemigo  superior.  El comandante ‘Che Guevara escribió varias ideas que están vigentes: “en la guerra de guerrillas, base de la lucha de un pueblo por redimirse, tiene diversas características, diferentes facetas, aún cuando exista siempre la misma voluntad esencial de liberación.

Es obvio -y los tratadistas sobre el  tema lo  han dicho sobradamente- que la guerra responde a una determinada serie de leyes y quien quiera que las desatienda, irá a la derrota”. Pero además de las armas, la preparación física y la formación política e ideológica; los pueblos para derrotar al imperialismo en la moral tiene un arma determinante en el equilibrio de la correlación de fuerzas y se expresa, principalmente, en el valor del combatiente, en su voluntad de lucha, en el brío para soportar sacrificios, en su fundamento ideológico. Todo esto se inspira en el patriotismo, en una causa noble, en la fe del triunfo propio; como lo describe Bolívar en el libro “las armas de la independencia” de García Ponce.

En el Pacto de Coche y en el Pacto de Punto Fijo, dos negociaciones y acuerdos en cenáculos por las elites y la traición dejó al pueblo en condiciones terribles bajo la represión, la explotación y la venta del país. En los últimos 20 años, la agresión permanente y la infiltración silenciosa de paramilitares llevada a cabo por la derecha apoyada por el imperialismo -a pesar de los llamados a   diálogo,  permiten afirmar que con el proceso de negociación llevado a cabo por el Gobierno y la oposición, el pueblo junto a los movimientos revolucionarios deben estar alertas.  La  burguesía  con sus lacayos apoyados por el imperialismo nunca apostaran por la paz. Los acuerdos no serán posibles si están presentes la destrucción del Estado Nación y el exterminio de la Revolución Bolivariana para retomar su hegemonía en América Latina.

Hay que desechar las ilusiones y prepararse para la lucha, conocer las experiencias de otros pueblos, el arte de  la  lucha  militar con los aportes del FSLN, FFMLN, FARC, MLN-Tupamaros. Estrategias y tácticas de teorías como la guerra del pueblo.

El Movimiento Revolucionario Tupamaro decidió ir  a la participación electoral, pero en sus planteamientos está la línea militar independiente y el estudio acompañado de la preparación integral. Este es un deber ineludible de toda la militancia, así como el estar prestos para el combate en el escenario que sea.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like