Memoria Histórica

LA JOVEN QUE VENGÓ LA MUERTE DEL ‘CHE GUEVARA’ EN ALEMANIA

Mónika Ertl, ejecutó personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera.

En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.

Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.

Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía Victoria o muerte.

Mónika Ertl nació en Múnich, el 7 de agosto de 1937, fue una guerrillera alemana nacida en una familia de clase burguesa, cuyo padre fue un conocido director de cine. Se la recuerda en Alemania como «la vengadora del Che Guevara».

Mónika Ertl era hija de Hans Ertl, camarógrafo alemán de la cineasta nazi Leni Riefenstahl. En 1948, durante el periodo de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial, su padre emigró a Bolivia. En 1953 lo siguió su familia. Se instalaron en una granja que él compró en la selva boliviana, donde más tarde hizo sus últimas películas. Pese a su corta edad, dieciséis años, acompañó a su padre en las expediciones a la selva y trabajó como asistente de cámara.

Después de un fallido matrimonio con un alemán-boliviano, ingresó a finales de los 60 en el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Bolivia. Tuvo al principio un papel más bien pasivo en la lucha revolucionaria, y destacó tras la muerte del Che Guevara en la fase de reconstrucción del movimiento.

Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica «“según su hermana Beatriz»“, «adoraba al «Che” como si fuera un Dios”.

Así, se dedica a ayudar a los combatientes sobrevivientes del fallido levantamiento de Guevara contra el gobierno militar brindándoles refugio, especialmente a los hermanos Inti y Chato Peredo, los seguidores de Guevara en la dirección del ELN.

Gracias a su capacidad de organización, Ertl se convirtió, bajo el nombre de batalla de Imilla, en uno de los principales dirigentes de la organización.

La víctima, el coronel de la policía Toto Quintanilla, había sido señalado por el ELN como uno de los principales responsables de la ejecución del Che Guevara: tras la ejecución de Guevara se habían separado sus manos, no se sabe si para su identificación o como trofeo. Esto se hizo, de acuerdo con el testimonio de Chato Peredo en una entrevista en 1988, por orden de Quintanilla.

Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero «tío” Klaus Barbie.

Su padre afirmó en una entrevista televisiva que fue torturada antes de morir. La película documental alemana Se busca: Monika Ertl (1988, 16mm, 84 minutos) de Christian Baudissin, se refiere a la vida de la guerrillera.

Su cuerpo permanece en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común.

Hemos cosechado lo que hemos sembrado: solidaridad y amor revolucionarios!!

El Partido de El Moreno y El Men presente!!!

Comisión Política del Comité Central.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like