Memoria Histórica

Levantamiento de Cevicos del MPD, primer movimiento armado tras golpe de Estado a Bosch en el 1963

NOTAS PARA LA HISTORIA DEL M.P.D.

[El Movimiento Popular Dominicano (M.P.D. ), Marxista-leninista, como hemos dicho en otras ocasiones, ha estado más empeñado en hacer la historia que en escribirla o contarla. De hecho, la historia de esta gloriosa organización llena de martirologio, de combates contra tiranos por la libertad y la justicia, de enormes sacrificios, y que indiscutiblemente ha hecho aportes tangentes a importantes conquistas materiales y espirituales del pueblo dominicano, llevaría numerosos tomos. Por ello publicamos notas históricas que contribuyan a conocer diferentes episodios en los cuales hemos estado envueltos durante 62 años.   Nuestro partido fue la primera organización en levantarse en procurando darles una respuesta a los golpistas que derrocaron el Gobierno democrático que encabezó Juan Bosch. El golpe de Estado ocurrió el 27 de septiembre de 1963. Inmediatamente el M.P.D. comenzó los preparativos de hombres, armas, municiones y pertrechos. En el mes de octubre, antes de cumplirse un mes, se trasladó a las lomas del municipio de Cevicos con un grupo de combatientes  para tratar de implantar un foco guerrillero. La persecución contra el grupo insurgente comenzó tan pronto como fue detectado. El miércoles 23 de octubre del mismo año fueron apresados. La captura de los pertrechos y del grupo, como producto de una delación, fue una noticia de amplio impacto. El domingo 27 de octubre, justamente un mes después del golpe, un diario publicó la reseña que insertamos aquí. En el orden de contribuir a conocer esos episodios, hay que anotar que un mes después se levantó en armas en seis frentes diferentes el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (MR 1J4). En esas guerrillas participó un militante de nuestro partido, Manuel de Jesús Checo Lubrier (Pachiro), que se había alistado para irse con el grupo de Cevicos, y que por determinadas razones no pudo participar. Luego pidió permiso y le fue concedido para participar en el levantamiento comandado por el líder Manuel Aurelio Tavares Justo].

El levantamiento de Cevicos

Máximo López Molina y el MPD, primer movimiento armado en defender gobierno de Bosch tras golpe de Estado en el 1963

Domingo 27 de octubre 1963

Tras la captura del líder comunista Máximo López Molina en las montañas de Cevicos, quedó la impresión de que no existe actualmente en la República Dominicana un plan subversivo basado en guerra de guerrillas.

Las propias declaraciones de López Molina y los demás “alzados”, los “guerrilleros” abandonaron sus propósitos de establecer un frente en las Lomas de Cevicos aún antes de ser descubiertos por las fuerzas del Ejército. La captura de López Molina fue sin duda la noticia de la semana.

Máximo López Molina y sus ocho compañeros relataron a los periodistas como fueron capturados en las montañas de Cevicos  y declararon que sus propósitos eran establecer un frente de guerras de guerrillas en aquel lugar que ocupa el corazón geográfico de la República.

López Molina hizo declaraciones para la prensa sin que fuera impedido de ello por la policía. Defendió el régimen de Bosch el que definió “liberal” y considero que “las fuerzas sociales negativas como son los latifundistas, el imperialismo norteamericano, que tienen  en sus manos el poder político”  han impedido la revolución social.

Declaró que “el gobierno del Prof. Bosch era un gobierno liberal y no comunista que estaba tratando de resolver los problemas del pueblo, aunque despacio, mantenía las libertades públicas  incluyéndonos nosotros los comunistas podíamos hablar de nuestras concepciones de la vida que es el marxismo-leninismo  y poder defender a la clase obrera que es nuestro objetivo y al que se debe nuestro partido”.

“Bajo ese sistema democrático que era el gobierno de Bosch, continuó expresando López Molina los interés oligárquicos no resistían nuestra verdad y contraviniendo la ley universal del progreso interrumpido de los pueblos se relanzan a la aventura del golpe militar con el único propósito de mantener los privilegios de las clases poseedoras entre las cuales figuran: comerciantes, latifundistas.

Las armas que fueron encontradas por la Policía y el Ejército Nacional en la loma denominada Hoyo Frío, jurisdicción de Cevicos, provincia de Sánchez Ramírez, pertenecían al líder comunista Máximo López Molina quien declaró ayer que las habían transportado hasta allí con el propósito de formar un núcleo armado para luego formar un frente de guerrillas.

Entre las armas había cuatro de fabricación inglesa, dos de la armería de San Cristóbal y el resto de fabricación inglesa, las culatas de cuatro de los fusiles eran criollas y se notaban a simple vista que no estaban pulidas. Los cañones de las mismas eran de fabricación americana. También fueron incautadas por la policía 67 abrazaderas para fusil, y cinco piezas con sus miras y puntas de alza también para fusil.

Según informó el General [Belisario, M.P.D.] Peguero las capsulas eran de fabricación criolla. Los secretarios de Estado de Interior y Policía y de Justicia, así como el fiscal del Distrito Nacional se encontraban en el despacho del general Peguero Guerrero.

Ninguno hizo declaraciones en relación al hallazgo de las armas. Las armas encontradas así como las cápsulas, mochilas y lonas de campanas son las siguientes: 5 carabinas Cal. 30 mm. Nos. 15740, 16084,16260 y 1391; un fusil (Garand) Cal. 30 mm No.237116, 1 carabina Cristóbal Cal. 30 mm., 6 fusiles Cal. 7.62 mm., 3 Máuser y 3 posiblemente de fabricación japonesa; 9 cañones con sus accesorios completos para fusiles Máuser Cal. 7.62mm (fusiles completos solo le faltaba la culata); 5 cargadores para carabina calibre 30 mm.; 5 cargadores descritos más arriba posiblemente de fabricación japonesa; 901 cápsulas para carabinas calibre 30 mm; 187 cápsulas para fusiles calibre 7.62mm; 33 pares de botas de compañía, color negro; 7 mochilas de lona de campana; 9 cubre cantinas de lona de campana.

López Molina fue apresado el miércoles en la noche junto a ocho personas más entre los cuales estaban Ramón Pinedo Mejía (Monchin), Elpidio Bonilla, Enemencio  Morales y Pascual, Otilio García de León, Manuel de Jesús Santiago Brito, Germán Árcala, Frediberto Prau [Bravo, no Prau, MPD] Santana (Picho) y Salvador Augusto Florentino. El general Belisario Peguero ordenó ayer la detención de un agricultor llamado Julio Morales quien según las declaraciones de algunos de los detenidos  era la persona que se encargaba de conquistar campesinos para la tramada guerra de guerrillas.

López Molina terminó sus declaraciones expresando: “reafirmo mi fe en la liberación nacional y en la pronta retribución de la Constitución para bien de todos los dominicanos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like