Actualidad Nacional

MANIFIESTO MARCHA VERDE ¡Cerremos el paso a la impunidad!

Al grito de «¡Pa´la cárcel los ladrones – Que devuelvan los millones!» y «Se va a acabar, se va a acabar, es vaina de robar», entre otras consignas, miles se manifestaron una vez más este domingo 14 de junio en las calles de Santiago contra la corrupción y por el fin de la impunidad atendiendo la convocatoria hecha por Marcha Verde y desafiando la intimidación del Partido de la ´Liberación´ Dominicana (PLD), que desbarataron la tarima donde culminaría la movilización en una concentración.

La caminata inició en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio, tomó la céntrica calle El Sol hasta llegar a la avenida Hermanas Mirabal, donde fue leído un manifiesto.

Marcha Verde llamó a que «firmes y en unidad» cerrar el paso a la impunidad, denuncia el escándalo de corrupción en la construcción de la generadora de electricidad de Punta Catalina, en el que Odebrecht usó más de $2 mil millones de pesos ($39 millones de dólares) para sobornar funcionarios y empresas vinculadas con dicha obra y expresó su rotundo rechazo a «las complicidades y encubrimientos» fraguados por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

Marcha Verde reitera su disposición de continuar a las protestas y movilizaciones: «Hemos tomado las calles y seguiremos en ellas, apoyando y asumiendo las luchas por los derechos de la población a la salud, la educación, la seguridad pública, la calidad de vida y por el FIN DE LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN», expresa el documento leído por Jesús Díaz.

A continuación el documento completo leído al culminar la caminata de Marcha Verde:

1. La República Dominicana vive hoy un presente de incertidumbre y por ello un futuro incierto. Nunca antes, se había expresado en la administración del Estado dominicano una ausencia tan catastrófica en la institucionalidad y en el irrespeto a la Constitución y a las leyes, por uno de los tantos gobiernos, esta vez peledeísta y encabezado por el presidente Danilo Medina.

2. La degradación de las instituciones se profundiza y las condiciones de vida se empeoran, mientras la ciudadanía, activa y vigilante, se muestra dispuesta a acorralar a quienes engañan, roban, se burlan y utilizan al pueblo.

3. Hoy la colectividad ciudadana ha ido perdiendo la capacidad de asombro ante las reiteradas y descaradas mentiras del poder ejecutivo, tenemos un presidente que miente, que ha perdido la credibilidad y la confianza, al mismo tiempo que controla como sello gomígrafo el Congrego y dirige con grosera manipulación al Poder Judicial, garantizándose el secuestro de la democracia y la institucionalidad. De ahí que llamamos a la población a mantenerse: FIRMES Y EN UNIDAD: ¡CERREMOS EL PASO A LA IMPUNIDAD!

4. Hoy tenemos más razones para tomar las calles hasta poner fin a la corrupción e impunidad. El pueblo valiente necesita y está dispuesto a derrotar el continuismo del robo y a conquistar un sistema de justicia que condene a quienes se han robado el dinero público y han inducido la violencia contra nuestras mujeres y nuestros jóvenes.

5. La corrupción impide los derechos a la educación, salud, viviendas y salarios dignos, agua potable, transporte eficiente, servicios energéticos estables y baratos, seguridad ciudadana, medio ambiente saludable y protección eficaz de nuestros recursos naturales.

6. La corrupción contribuye significativamente a las alzas constantes de precios de combustibles y alimentos, al desempleo abierto y encubierto, a la desesperanza de la juventud que tiende a irse a otras tierras en busca de mejor vida y al alarmante crecimiento de la criminalidad que mantiene a la población en zozobra y desesperación.

7. La corrupción es la causa por la cual se sustituyen jueces y fiscales probos, por incondicionales al sistema de impunidad. Hemos enfrentado a un Ministerio Público que se dedica a proteger a los corruptos y delincuentes de todo tipo; muy especialmente a los grandes ladrones, congresistas y encumbrados funcionarios civiles y militares del Gobierno y el Estado. Por estas razones, hoy más que nunca, sin vacilar un instante, es urgente decir a todo pulmón: FIRMES Y EN UNIDAD: ¡CERREMOS EL PASO A LA IMPUNIDAD!

8. Hemos denunciado el entramado de impunidad encabezado por el Presidente Danilo Medina, un presidente que miente, que ha burlado la confianza del pueblo, porque controla el Congrego y manipula al Poder Judicial para garantizarel secuestro de la democracia y la institucionalidad.

9. El reciente escándalo, confirma la estafa en Punta Catalina por más 39 millones de dólares equivalentes a más de dos mil millones de pesos y además,otras partidas millonarias, destinadas por Odebrecht,para sobornar funcionarios y empresas vinculadas a esta obra,lo que pone en evidencia las complicidades y encubrimientos fraguados por el Procurador General, para garantizar impunidad.

10. Es inaceptable para el pueblo que el Congreso y el sistema judicial establecidos, no hayan investigado al Jefe de la Administración Pública, sobre los financiamientos ilegales de las campañas electorales del 2012 y 2016; ni sobre la protección otorgada a Odebrecht para instalar en el país su oficina de operaciones fraudulentas.

11. El pueblo exige justicia soberana e insobornable, y por eso desde el CIBAO EN MARCHA se escucha el clamor de multitudes: FIRMES YEN UNIDAD: ¡CERREMOS EL PASO A LA IMPUNIDAD!

12. Y ahora lo peor es que los responsables de esta grave situación, pretenden perpetuarse en el poder a través del proyecto continuista de la reelección.

13. La voracidad de estos corruptos parece no tener límites. Pretenden seguir con “la sartén por el mango” para incrementar sus fortunas, aumentar la corrupción y garantizar la total impunidad, evitando ir a la cárcel y devolver todo lo robado al país.

14. Pero, se equivocaron, les falló el cálculo: Aquí está Marcha Verde, aquí está el pueblo vestido de verde, aquí está la esperanza activa y la energía de la gente que persiste en la lucha innovadora, ciudadana, no partidista, respetándola diversidad popular, actuando en calles, campos y espacios,por su libertad y felicidad.Por esto, en esta Marcha del Cibao gritamos a viva voz: FIRMES Y EN UNIDAD:! CERREMOS EL PASO A LA IMPUNIDAD!

15. Hoy más que nunca debemos seguir acompañando las luchas de los diferentes sectores del pueblo dominicano, para juntos lograr un país donde la riqueza sea utilizada en políticas públicas de calidad y al servicio de la vida de la gente, para que exista un sistema de justicia que haga valer la verdad los derechos y deberes ciudadanos.

16. En especial queremos resaltar los esfuerzos que realizan periodistas y comunicadores responsables para mantener objetivamente informada a la población, así como a las personalidades y organizaciones que luchan y trabajan por defender el medio ambiente.

17. Y escúchenlo bien, señores del Gobierno peledeísta: la indignación colectiva crece y crece, se agota la paciencia y se potencia el estado y voluntad de rebeldía de un pueblo que reclama y que marcha. Hemos tomado las calles y seguiremos en ellas, apoyando y asumiendo las luchas por los derechos de la población a la salud, la educación, la seguridad pública, la calidad de vida y por el FIN DE LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN.

18. Es momento para unir fuerzas y voluntades,con determinación de cerrarle definitivamente el paso a la impunidad, a la corrupción y la reelección peledeísta. Llamamos urgentemente a todas las fuerzas activas de la sociedad dominicana a tomar las calles para ponerle fin a la impunidad.

¡Cárcel a los corruptos!

¡Devolución del dinero robado!

¡Juicio político a Danilo Medina!

¡Justicia sin privilegios!

¡No a la reelección peledísta!

¡El pueblo unido jamás será vencido!

Santiago de los Caballeros,

Plaza Hermanas Mirabal, 14 de julio, 2019

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like