Memoria Histórica

MARTIROLOGIO DE BALDEMIRO CASTRO

A 54 años del levantamiento revolucionario en San Francisco de Macorís que buscó extender la Guerra de Abril de 1965.

Miembro del Comité Central del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Baldemiro Casto fue apresado y torturado junto a decenas de combatientes en San Francisco de Macorís, el 25 de junio de 1965, al fracasar en el intento de asalto a la Fortaleza Militar y Palacio de la Policía en San Francisco de Macorís, con el que buscaban extender la Guerra de Abril, ya para entonces se convertida en guerra Patria, tras la intervención militar yanqui ocurrida el 28 de mayo. Además de Baldemiro Castro, numerosos dirigentes del MPD fueron de los dieseis jóvenes combatientes que no sobrevivieron a los tratos crueles de la Policía, entre ellos Frank Sosa Duarte y los demás integrantes del comité de dirección del MPD en San Francisco de Macorís.

Relato de un Sobreviviente.

El 20 de junio de 1965, estando yo instalado en la casa de Jorge Pichardo, en San Francisco, me viene a visitar mi gran amigo y compañero Baldemiro Castro. Al cual tenía dos años que no veía. Cuando supo que yo estaba en el pueblo de San Francisco de Macorís, hizo que el dirigente del Movimiento Popular Dominicano: MPD, Abel Rodríguez, lo llevara a verme.

Al principio no lo reconocía estaba totalmente cambiado, barbudo, con un sombrero de cana, una camisa manga larga de henequén, de la que usan los campesinos cuando hacen una promesa; con tres medallas de vírgenes ajustada al bolcillo izquierdo; un pantalón de fuerte azul y una media bota. Yo le dije que mi función allí, era operador de la bazuca que habíamos llevado. Lo vuelvo a ver en la madrugada del 25 de junio, cuando el plan es develado y soy llevado a la misma celda donde estaba Baldemiro Castro, bañado en su sangre. Al reconocerme me dice:

  • Hemos, fracasamos

Baldemiro Castro era considerado el segundo jefe del levantamiento de San Francisco de Macorís y el máximo dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en la zona. Él tenía la misión de atacar el cuartel de la Policía con su grupo de emepedeistas.

Fue capturado en hora de la tarde en una casa en construcción, cerca del Cuartel de la Policial, el día 24 de junio de 1965, por un contingente policial. Con el cayeron cuatro de los más altos dirigentes del MPD, en San Francisco de Macorís. El apresamiento de Baldemiro Castro y su posterior asesinato, fue una perdida sensible para el MPD; el movimiento revolucionario nacional y el proyectado levantamiento armado.

Fue un revolucionario a carta cabal.  Como a las 3 de la madrugada, el Coronel Ramón A. Soto Echavarría, jefe de la Policía de San Francisco, parado frente a las rejas de la celda con un proyectil de bazuca en la mano, le dice a Baldemiro Castro:

  • ¡Mira comandante, los que les cogimos a tus hombres; dizque comandante, coño. ¡Come mierda!

Baldemiro Castro, casi muerto de los golpes, con un ojo fuera de su centro, se paró agarrándose de los barrotes y le respondió:

  • ¡Más comemierda es usted coño! ¡Cobarde! ¡Yo soy muy macho!

El coronel Ramón Soto Echavarría le contesto:

  • No te apure que horita vamos a saber quién es comemierda-Al poco rato entró con un pelotón de policías y según él iba señalando: -tú, tú, tú, tú, tú….

Los policías iban sacando de la celda a los prisioneros Baldemiro Castro, Frank Sosa Duarte, Abrahamcito Vargas, José Jiménez conocido como José Carañao a palos, trompada, galletas y patadas. Un capitán mirándonos a Marcelo de la Cruz y a mi le dice:

  • jefe y esos dos.

A lo que Soto Echavarría le contesta:

  • ¡A eso los dejamos para horita!

Desde ese momento los demás detenidos que estaban en la celda, se fueron alejando de nosotros. Éramos presos peligrosos.A Baldemiro Castro y su grupo lo pasaron a la celda de la tortura. Donde varios policías con palos y tubos demolieron los cuerpos hasta dejarlo sin vida. Nosotros no veíamos nada, pero escuchábamos el ruido sordo de los palos y los tubos en la viva carne de los martirizados.

No gritaron, ni se quejaron. A la media hora, para simular un enfrentamiento, bajaron los despojos al patio y en son de orgia diabólica los tableteos de las ametralladoras Thomson y Cristóbal, se hacían sentir sobre los cuerpos sin vida. Esa noche siguieron llegando prisioneros, ente ellos los tres hombres ranas, que habían mandado a San Francisco: Mirambó, Ruiz Batista y el sargento Lama.

A las 5 de la mañana del 25 de junio de 1965, se escuchaban intensos tiroteos en todo el pueblo.  Luego supe que el 25 de junio a las 7 de la mañana, 16 cadáveres de jóvenes combatientes constitucionalistas, yacían ametrallados y descuartizados.

Atados con alambres de púas, fueron arrojados en la puerta del Cementerio Municipal de San Francisco de Macorís.

Viva siempre el Comandante Baldemiro Castro y los demás mártires de San Francisco de Macorís!

_________________

Fuero apresados, torturados y luego fusilados el 25 de junio de 1965 en San Francisco de Macorís, los jóvenes revolucionarios Baldemiro Castro, Abrahamsito Vargas, Pasito Polanco, Chepe Sánchez, Frank Sosa, Nelson Duarte, Bayardo Jiménez, Franklin Núñez, Jimmy Vargas, José Jiménez (Carañáo), Abraham Vásquez, Franklin Rosseverl de la Rosa, Rafael Bayardo, Francisco Núñez (La Garza), Franklin Rosa Hernández y Sostenes Peña Jaquez.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like