Opiniones

Mientras cúpula de ADP vive como príncipes, magisterio sufre miseria

Reflexión de la Corriente Magisterial Independiente «Ercilia Pepín» sobre elecciones de la ADP

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fue fundada el 13 de abril, 970, es decir, tiene que 48 años de larga, fructífera y combativa vida

En sus orígenes estuvo orientada por ideas progresistas, ideas revolucionarias, ideas clasistas, sin embargo, con el transcurrir de los tiempos fue asaltada por un clan derechistas oportunistas que lo ha secuestrado, convirtiéndose en un instrumento neoconservador.

Su comité ejecutivo nacional está conformado por una burocracia sindical que espanta, pues, sus cúpulas viven órgano económicamente, muy diferente a la base magisterial. Un miembro del comité ejecutivo devenga un salario de 125 mil pesos mensuales por ser miembro de ese organismo, le dan 50 mil por su vehículo, cobran en el ministerio de 66,000 pesos, dieta y viatico. Aún más la mayoría trabajan en universidades públicas y privadas, en institutos. Estamos frentes a secretarios de Estado, son una verdadera aristocracia sindical

Mientras ellos viven como príncipes, el magisterio no vive, languidece, sufre miseria, incertidumbre, maltrato, humillaciones, represión, ya que cuenta con un sindicato rico y sus mí en la pobreza. La ADP recibe 33 millones de pesos mensuales, pero no es capaz de editar un periódico digital ni físico, no es capaz de tirar una revista científicas pedagógicas, no es capaz de importarles talleres, de formación sindical a la base.

Nuestro gremio cuenta con más 106 mil afiliados, distribuido en 155 seccionales que abarcan toda la geografía nacional, En su seno se anidan algunas ideas revolucionarias.

Hay que expresar que en los últimos años se ha logrado institucionalizar sus elecciones, ya que antes de la presidencia de la profesora María Teresa, las elecciones se convocaban cada 6 años o cuando los que hegemonizaba la dirección les convenía. Ahora por mandato estatutario cada 3 años, es decir, los de 10 de octubre cada tres años debe convocarse ese gran evento, siendo un avance significativo.

En estas elecciones los docentes rescataron las tradiciones de votar por los dirigentes más combativos que no estaban en los gobiernos de turnos. En el gobierno de Hipólito Mejía nos equivocamos y les entregamos el sindicato al gobierno, eligiendo al profesor Cuello. Y nos fue muy mal. Después elegimos Melanio Paredes y también nos fue mal, asumiendo Camacho dos períodos de 3 años y luego elegimos a Hidalgo por dos períodos y nos mucho peor, siendo el periodo de la España Boba para el magisterio.

Durante su gestión se perdió la más grande conquista de los empleados públicos la estabilidad laboral, nadie en este país se atrevía a cancelar un docente y este, insistió abusador canceló más 6 mil y nada paso. Les agregamos la famosa sentencia de Barahona, el suicidio de docentes por los abusos del ministerio, la famosa terna ilegal pata designar los directores regionales, distritales y de recursos humanos, trauma de la evaluación de desempeño y todavía hay 17 mil docentes que na han recibido su incentivos.

Otro fenómeno fue las amenazas del ministro de ampliar la edad de 30 a 35 años, así como aumentar a 75 años para poder disfrutar de una pensión digna. La intención el, ministro Andrés Navarro de modificar el plan de retiro para que maestros solo cobren el 30 0or ciento en vez del 100 como es en la actual.

En medio de esas y otras dificultades fueron convocadas las elecciones de la ADP, donde el magisterio decidió cambiar de rumbo, castigar a la corriente “Eugenio María de Hostos” y su candidato Eduardo Hidalgo

Con esta derrota se golpeó al oficialismo y muy especialmente al anti maestro Andrés Navarro, ministro de Educación, y deja muy mal parado a su corriente, ya que antes del día 10 de octubre, la corriente oficialista contaba con 1bad 6 seccionales de 155. Ahora la correlación de fuerza varió significativamente.

Ahora nos toca esperar que los nuevos dirigentes puedan llenar las expectativas del Magisterio Nacional.

Estoy convencido que destituir con las masas movilizadas es una necesidad nacional.

Hasta otra entrega

Con sentimientos clasistas,

Fernando Hernández

Coordinador Nacional Corriente Magisterial Independiente «Ercilia Pepin»,

Municipio de Esperanza, octubre de 2018.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like