Memoria Histórica

OTTO MORALES, NUNCA TE OLVIDAREMOS

Se cumplen 50 años del vil asesinato de Otto Morales, Secretario General #MPD, ejecutado por organismos especial de Policía Nacional dirigido por agentes gringos en el país. Fue condenado extrajudicialmente a muerte tras participar en el secuestro del Coronel Donald J. Crowley

Julio: mes de Otto Morales y los martires emepedeistas

Recordamos que un día como hoy 16 de Julio del 1970 fue apresado el camarada Otto Morales Efres en la calle José Contreras esquina calle Padre Montesinos, por un comando mixto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas bajo la vigilancia y control de la operación de agentes norteamericanos apostados en los alrededores del lugar. Luego fue vilmente asesinado en la misma calle José Contreras ante los ojos asombrados de todos los lugareños que miraban el aparataje militar desde las ventanas. Fue un crímen bárbaro y ruin, sumado al que fuera cometido delante de una señora en estado de gestación.

Este hecho conmovió y consternó a todo el pueblo democrático y sensato. Pero también hirió sensiblemente a todos los revolucionarios del país. Para el Movimiento Popular Dominicano además, era un momento difícil para sustituir esta grave perdida humana.

El Imperialismo Yanqui y su gobierno títere, habían asesinado cobardemente a uno de los revolucionarios más importantes de nuestro MPD y del país. Otto había herido al imperio directamente y constituía el dolor de cabeza más grande para el gobierno de Balaguer.

En ese momento histórico -1970- Otto era imponente. Fue eliminada la cabeza y líder del MPD. Lo hicieron no solamente por las acciones planeadas y dirigidas por Otto, sino por que no podían dejar que siguiera creciendo un modelo a seguir : un hombre que siempre daba el frente a sus acciones para dar el ejemplo a sus camaradas y nunca rehuía el combate

Otto Morales se convirtió en un guía constante y permanente para el MPD. Su entrega al movimiento revolucionario era ilimitada. Su disciplina y abnegación serán un ejemplo constante para la «Juventud Roja y Negra»..

Otto estaba consciente de que ayudando a sus camaradas y sirviéndole al pueblo estaba desarrollando y fortaleciendo al Partido y entregó toda su energía a esta política de « línea de masas » y tanto es así, que fue capaz de sacrificarse para que los camaradas presos encabezados por Maximiliano Gómez fueran liberados. Y así fue. Se planeó y ejecutó el plan de secuestro del Coronel Crowley y fueron enviados en el canje, a « El Moreno » y un grupo de los apresados hacia México.

No obstante con esta acción, Otto y sus camaradas liberados habían firmado su condena. Las persecuciones, allanamientos y apresamientos a dirigentes y militantes de nuestra organización fue en aumento.

Los norteamericanos trajeron al país a sus agentes más especializados para dirigir la cacería del MPD. Había que desaparecer a esa agrupación política : «matarlos uno a uno». De esta manera, asesinan a Otto después de una gran operación de persecución y ubicación.

La figura de Otto será siempre rememorada, no solamente por sus dotes de revolucionario, sino desde que llegó de Santiago de los Caballeros siendo un mozalbete, siempre se granjeó amigos, primeramente en Ciudad Nueva, y luego en la barriada de San Antón, lugar donde le llegaron las ideas democráticas de la lucha antitrujillista.

Una de sus mayores virtudes era mantener una política abierta y flexible pero sin dejar nunca sus principios.

Así veíamos a Otto compartiendo socialmente sin importar que tuviesen ideas diferentes con sus buenos amigos, como «Gaby», quien muriera en la Guerra de Abril del 1965.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like