Actualidad Nacional

Rechazar la politiquería ante coronavirus: dominicanos tenemos derecho a asistencia de salud de urgencia con dignidad, cantidad y calidad

LLAMADO A LA MILITANCIA EMEPEDEISTA Y AL PUEBLO EN GENERAL

El Mundo se encuentra en una situación crucial por el azote de la pandemia Covid-19. República Dominicana no escapa a ello.

En el reporte de hoy, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta el aumento a 392 casos de pacientes afectados por el virus, y el aumento a 10 muertes.

El país se encuentra en la llamada cuarta etapa. Es decir, que el contagio se está transmitiendo en la comunidad, de «nativos a nativos».  De residentes a residentes en República Dominicana.

Ya no sólo se trata de que el contagio es por acercamiento a alguien que trajo la enfermedad de otro país.

Nuestra organización, siempre vigilante y al servicio del pueblo,  les hace un llamado a toda su militancia y a todo nuestro pueblo en la siguiente dirección:

1.- Es necesario que asumamos con absoluta consecuencia el protocolo sanitario de prevención divulgado por las autoridades competentes, que en esencia es el protocolo internacional.

2.- Someternos estrictamente a la cuarentena. El aislamiento social evita la propagación de la enfermedad. Actúa como «corta-fuego» para contener la expansión.

3.-No hacerles caso a numerosos y alarmantes mensajes emitidos en algunos medios o enviados por las redes sociales por parte de individuos sin ninguna especialidad ni experticio sobre epidemiología o infectología. Sólo validemos mensajes confiables y de origen conocido.

4.-No debemos divulgar rumores o sandeces sin ninguna base objetiva. Cerrémosle el paso a posibles distorsiones.

5.- No seamos parte del consumismo irracional. No hay que volverse loco comprando cosas que no sean imprescindibles. Prioricemos alimentos, medicamentos, agua y desinfectantes. No almacenemos alimentos perecederos en poco tiempo.

6.-No hay que comprar supuestos desinfectantes o sustancias preventivas, que al fin pueden resultar  sin ninguna utilidad. Los dos principales desinfectantes, al menos todavía, están al alcande de los pobres: jabon de cuaba y cloro.

Lavarnos las manos bien con jabón y pasar agua con cloro en determinadas superficies son las principales acciones preventivas que debemos hacer.

7.-No nos automediquemos ni tomemos supuestos medicamentos sugeridos por personas que no sean especialistas. Somos muy solidarios y nos creemos expertos conocedores de remedios. Pero podemos tomar o aplicarnos algo que nos resulte peor que la enfermedad.

8.-Evitemos llenar nuestros teléfonos y congestionar las redes con grandes cantidades de tonterías que envían. Solo enviemos mensajes y orientaciones importantes o noticias bien fundamentadas. Leamos bien las cosas que nos llegan. Si son disparates no los reenviemos y borrémoslos.

9.-Todo el personal sanitario (médicos, enfermeras, bioanalistas, personal del 9-11, de bomberos, aduanas…) debe cuidarse mucho y seguir los protocolos correspondientes. No exponerse inadecuadamente. De hecho, ya tenemos personal sanitario afectado. Miremos lo que ha pasado en otros países. El reporte de hoy en España establece que hay 5, 480 personal sanitario contagiados. A cuidarse sin dejar de prestar tan valiosos servicios.

10.-Evitemos las aglomeraciones de personas en bancos, supermefcados, transporte, juegos de dominó, galleras, peleas de peces beta…

11.-Evitemos las llamadas «cherchas» y el consumo de bebidas alcohólicas. No crea que es verdad que tomar alcohol evita el contagio con el virus. No es cierto.  Es una justificación para ingerirlo.

12.-No salgamos a las calles sin ninguna necesidad y sin ninguna justificación. Entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana acatemos el «toque de queda». Evitemos problemas innecesarios. Ya tenemos un muerto en El Rosario de Azua, asesinado de un tiro a la cabeza por un criminal policía.

13.-Nuestros camaradas, tanto residentes en República Dominicana, como en Estados Unidos y otros países, deben difundir estas orientaciones y otras específicas del país donde se encuentren.

14.-Exijamos pruebas gratis y de facil acceso para todos los ciudadanos, residentes o de paso en el pais. Todos tenemos derecho a la salud y a la vida.

15.-Tenemos que demandar la habilitación de amplios espacios de atención sanitaria, dotados de equipos, personal médico y paramédico, así como medicamentos suficientes. Estamos en emergencia nacional, y el gobierno tiene que actuar en consecuencia, no importa las medidas ni los sacrificios que ello demande, poniendo los intereses colectivos por encima de intereses grupales o particulares.

 16.-Tenemos que demandar planes de contingencia por parte del gobierno y del sector empresarial privado para socorrer a los trabajadores despedidos y a los «cuentapropistas» (buhoneros, chiriperos, limpiabotas, pequeños transportistas, pequeños comerciantes y todos aquellos que trabajan en el dia para comer en la

noche.

17- Debemos demandar medidas económicas concretas de apoyo a los sectores más vulnerables, mediante planes oficiales respetuosos de la dignidad humana y que realmente lleguen a la población meta.

18.-Rechazar la politiquería, venga de donde venga. El problema no se resuelve con miserables funditas ni con irrisorias limosnas. Los dominicanos tenemos derecho a la asistencia de urgencia, con dignidad, cantidad y calidad.

19.-Nuestra militancia debe estar siempre lista y en disposición de socorrer a nuestro pueblo, máxime en situaciones difíciles, adoptando las medidas correspondientes de seguridad. Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Somos nuestro propio doliente.

20.-El pueblo debe mantenerse vigilante para que las urgencias y las emergencias sean atendidas como tales.

El histórico y combativo partido rojinegro de Pablo Martínez, Maximiliano Gómez (El Moreno) y Jorge Puello (El Men) presente.

Comité Político del Comité Central.

Santo Domingo, República Dominicana,

25 de marzo, 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like