Memoria Histórica

Recordamos al Coronel Fernández Domínguez y demás caídos en la heroica batalla del 19 de mayo de 1965

Mayo: mes de El Moreno, los trabajadores y trabajadoras del mundo!!

Fernández Domínguez, Juan Miguel Román y demás mártires, permanecerán en la memoria del pueblo dominicano, por extensión en toda la región latinoamericana y caribeña.

Significó un duro revés la caída en combate de ese gran hombre, un día 19 de mayo del 1965 cuando intentaba, junto a otros combatientes, tomar el Palacio Nacional.

Para nadie es un secreto que las balas asesinas de las tropas invasoras yanquis, que fueron las que hicieron blanco en el cuerpo de el insigne Coronel Rafael Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, illio Capocci, italiano, entrenador de los “Hombres Rana”, Euclides Morillo, destacado cuadro militar del 1J4, el poeta y combatiente haitiano Jacque Viau, entre otros.

Militares invasores yanquis se mantuvieron sobrevolando la zona desde un helicóptero, manteniendo ubicados a más de un centenar de combatientes, que divididos en tres comandos, avanzaban desde tres flancos, cuando intentaban tomar el Palacio Nacional.

Aunque tiempo después muchos consideraron un error el intento de tomar el Palacio Nacional, en ese momento se consideró necesaria la acción, porque representaba el símbolo del poder y se concentraban allí muchas armas que ya escaseaban en la Zona Constitucionalista. Aunque esta batalla se perdió militarmente, se ganó en lo político y reafirmó el gran valor del pueblo y sus combatientes constitucionalistas civiles y militares.

Nosotros, como Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.) Marxista-leninista rendimos homenaje a esos mártires reafirmando nuestro compromiso político a seguir la lucha en la actualidad, al igual que entonces, contra el capitalismo y sus diferentes vertientes políticas y económicas que representan hoy el peledeismo danilista y la putrefacta partidocracia.

Viva el coronel Fernández Domínguez!

Juan Miguel Román y demás mártires Presente!

La lucha de entonces fue y sigue siendo justa!

El partido de Pablo Martínez, Maximiliano Gómez (El Moreno) y Jorgew Puello (El Men) presente!

Comité Politico del Comité Central

Santo Domingo, RD, 19 de mayo del 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like