Memoria Histórica

Roberto Figueroa (Chapó): mártir emepedeísta de la revolución dominicana, nunca te olvidaremos

Roberto Figueroa (Chapó), no pudo escapar a las sañas del perverso Balaguer. En 1971, el 7 de julio fue ubicado por el chivato Eusebio Rivera, alias Luis Tutuya, en la Zona Colonial de Santo Domingo, quien junto a Teobaldo Cabrera, alias Nadín, y otros miembros del grupo de bandoleros que se conoció como la «Banda», lo asesinaron.

La Banda fue creada por la Central de Inteligencia Americana (CIA) y el perverso General de la Policía Enrique Pérez y Pérez, dirigía Ramón Pérez Martínez. alias Macorís., y se identificaban como el “Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista». Fue integrada para servir como grupo parapolicial que amedrentaba, atacaba y mataba activistas populares y militantes revolucionarios, pero la emprendía contra cualquier joven o estudiante, aún no formara parte de alguna organización revolucionaria.

Luego que el General Pérez y Pérez fuera destituido y sustituido por el General Neit Nivar Seija, en un rejuego del sanguninario Joaquín Balaguer, el nuevo jefe de la Policía reveló que los bandoleros Tutuya y Nandín pertenecían a un grupo de la Banda llamado “Servicio Especial” o «Los Hombres del general», y que por matar a Figueroa obtuvieron «todo tipo de armas, carros, dinero y una tarjeta para entrar cuando se les antojara a los más altos despachos policiales.»

El régimen balaguerista no podía perdonar jamás la línea de conspiración político-militar, que había trazado el Movimiento Popular Dominicano (MPD) desde la aprobación en el 1969 de la táctica política «Hilda Gautreaux», línea de accionar ésta que apoyaba en todo su sentido el camarada Roberto Figueroa (Chapó). Otto se convirtió en secretario general del MPD, tras la salida de Maximiliano Gómez al exilio junto a otros 20 presos políticos, que fueron liberados al ser canjeados por el Coronel Donald J. Crowley, que había sido secuestrado por un comando militar.

Cadáver de Roberto Figueroa (Chaó)

Roberto Figuero Taylor (Chapó) fue un recio cuadro trabajador, venía del mundo choferil, pues era parte del otrora sindicato choferil, conocido como la Unión Nacional de Choferes Sindicalizados /UNACHOSIN).

El camarada Chapó era oriundo de San Pedro de Macorís, de origen cocolo (de inmigrantes de las islas del Caribe que se establecienron en esa provincia de la República dominicana). También era petromacorisano nuestro eterno secretario general, Maximiliano Gómez (El Moreno).

En 1968 viajó a China y otros países comunistas, adiestrándose en teorías políticas y prácticas de guerras de guerrilla.Ocupó la secretaría general del MPD tras el asesinato de éste, ocurrido en Bruselas (Bélgica) ocurrida el 23 de mayo de 1971. El MPD perdía así su tercer secretario general en el período de un año.

Al estallar la Revolución de 1965, el 24 de abril de ese año, la cual se transformó en Guerra Patria, tras la intervención militar de las tropas de Estados Unidos, Roberto Figueroa no vaciló en integrarse a los combates del lado del pueblo dominicano, y se trasladó desde San Pedro de Macorís, a 80 kilómetros de la Santo Domingo, en un camión lleno de patriotas para combatir del lado de los constitucionalistas.

A 49 años del vil asesinato del camarada Chapó, nos mantenemos en la línea revolucionaria combatiendo la reacción criolla, la oligarquía y a sus partidos tradicionales como al peledeismo danilista, al leonelismo, por consiguiente al próximo ocupante del Palacio Nacional, el recién electo presidente Luis Abinader y el perremeismo, por lo que hemos denunciado desde ya, su nefasta política Internacional, a ser aplicada como títere fiel del imperialismo norteamericano, que reconoce al apátrida autoproclamado Juan Guaidó, al criminal narco-presidente Juan Orlando Hernández (JOH), impuesto por los Estados Unidos mediante un fraude electoral, y a Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolicia, impuesta por un golpe militar fraguado por los Estados Unidos.

La mejor forma y manera de homenajear a nuestro camarada Chapó, es seguir ratificando nuestra línea táctica y política de un cambio radical para la sociedad dominicana y una Constituyente Popular y Soberana, mucho más ahora, que el pueblo que votó con ansias de un cambio,, se verá traicionado por el presidente Luis Abinader y el Partido «Revolucionario» Moderno (PRM),; quienes sin temor a equivocarnos, mantendrá intacto el modelo neoliberal y aplicarán el tradicional borrón y cuenta nueva en cuanto a la corrupción y la impunidad..

Julio: mes de Otto Morales y los mártires emepedeistas!

Viva la memoria de Roberto Figueroa (Chapó)!

Ahora más que nunca redoblar la lucha!!

El partido de Pablo Martínez, Maximiliano Gómez (El Moreno) y Jorge Puello (El Men) Presente!

Comité Político del Comité Central.

Santo Domingo, 7 de Julio del 2020.

1 Comment
  1. Manny almanzar 3 meses ago
    Reply

    Gloria eterna a esos compañeros

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like