Actualidad Nacional

SALUD PUBLICA VS. CORONAVIRUS

El Comité Regional Noroeste»Henry Segarra Santos» del Movimiento Popular Dominicano (MPD), considera que la pandemia que azota a todas las naciones del planeta, ha puesto a prueba los sistemas de salud publica de los Estados, pues, éstos sistemas de salud habían sido desmantelados, quebrados, aniquilados por el capitalismo en su versión neoliberal, donde el Estado se despojó de sus responsabilidades de asistir a sus habitantes; en cambio, entregó los servicios de sanidad al mercado, a los capitalistas para que hicieran fortunas con la salud y la vida.

Esta desgracia que se cierne sobre la especie humana ha puesto en evidencia las dos concepciones fundamentales sobre el papel del Estado ante la salud.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD.,

Por un lado el neoliberalismo sostiene que debe ser responsabilidad de cada ser humano buscar su salud, por lo tanto, ésta debe estar al servicio de la oferta y la demanda, quienes no tengan para pagar su salud entonces deben morir.

Mientras , la otra concepción establece la salud debe ser responsabilidad del Estado, que el sistema de salud pública debe fortalecerse para servirle a todos sus habitantes, y que el mismo debe ser gratuito y de calidad.

En los países capitalistas desarrollados o subdesarrollados es evidente el fracaso de la lucha contra el Coronavirus, pues estos desmantelaron el sistema de sanidad pública,  veamos algunos casos tales como Italia, Francia, España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos,  entre otros países.

En cambio, la lucha de los países que siguen la concepción de que la salud debe ser responsabilidad del Estado, que debe ser gratuita, universal, de calidad, han tenido mas éxito,  como China, Rusia,  Corea del norte, Cuba y Venezuela – A pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos contra esas dos últimas Naciones-

Los gritos de desesperación no tienen receptividad en los gobiernos capitalistas- neoliberales, el pueblo humilde, los trabajadores, campesinos , chiriperos, desempleados no tienen salida y sólo les queda ver a sus seres queridos partir, sin esperanza,  por lo que se hace urgente, que podamos  UNIRNOS, ORGANIZARNOS,  en mecanismos barriales, municipales, para juntos como pueblo, como colectivo, poder enfrentar la situación.

Población Carcelaria

Otro sector que debe ser atendido es los privados de libertad, ésta  es una población muy proclive a contraer el Coronavirus, ya que no hay higiene, los centros penitenciarios están sobrepoblados, y por tanto los internos están hacinados. En las cárceles públicas no se están tomando las medidas de prevención, todos los días ingresan nuevos presos sin tomar ninguna medida de sanidad, sin hacerles las pruebas; por lo que estos centros son una bomba de tiempo para esa población,  para los policias, ministerio público,  familiares , y demás personal.

En tal sentido, el presidente Danilo Medina debe mediante decreto descongestionar las cárceles,  poniendo  a los reos de delitos menores en libertad, al igual que aquellos que hayan cumplido mas de la mitad de la pena, como forma de evitar que la epidemia penetre a los recintos carcelarios del pais y provoque un holocausto.

La otra medida es darle fiel cumplimiento a las disposiciones del consejo superior del ministerio público  de dar prisión domiciliaria para los casos de delitos menores, y aquellos que han cumplido mas de la mitad de la pena.

Estas disposiciones deben ser aplicadas sin discriminación política,  religiosa, ni económica.

Estamos en tiempos difíciles y por tanto, Salud Pública está en una guerra contra un virus, que es un enemigo invisible y de comportamiento en gran medida desconocido para la medicina, y el ministerio tiene que entender que no la va a ganar sin combatir, En consecuencia, el MPD exige que se tomen medidas especiales, tales como:

1. Pruebas rápidas y gratuitas para todos los que presenten síntomas de estar afectados por el virus COVID19.

2. Instalación de laboratorios en las principales provincias del pais.

3. Colocar controles sanitarios en las entradas de las comunidades.

4. Instalar controles sitarios en los mercados, supermercados, farmacias, bancos, etc.

5. El ministerio de salud asuma el control de las principales clínicas privadas.

6. Que el Congreso haga transferencias de fondos de otros ministerios hacia Salud Pública.

7. Que el gobierno declare una moratoria del pago de la deuda externa y esos recursos los invierta en compra de materiales y medicina.

8. Que se democraticen las ayudas con participación de la sociedad civil de las comunidades.

9. Compensación para los trabajadores de salud, médicos, enfermeras, bioanalistas, paramédicos,  chofetes, guardianes, porteros, etc., policías, militares, trabajadores de bombas de gasolinas,empleados de supermercados, mercados, bancos, en fin, todos aquellos que les están brindando un servicio permanente a la sociedad en estos tiempos difíciles.

10. Que el gobierno estudie la posibilidad de llamar a un toque de queda por 72 horas consecutivas, es decir, tres días, tolerancia cero, rastrear posibles casos de Coronavirus en las localidades afectadas, que sirva para el despistaje del Coronavirus y ver cual es el comportamiento en ese espacio de tiempo. Es una especie de experimento para los especialistas de la salud.

Mao, Valverde, República Dominicana, 1 de abril, 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like